Sindrome Punta Costilla

Síndrome de la Punta de la Costilla

Estudio realizado en 1983 para optar al grado de Licenciatura en Medicina y Cirugia General.
Presentado en el congreso de la SECOT  – Pamplona 1986.

El dolor punzante y agudo provocado por movimientos repetitivos de la parte inferior de la pared torácica anterior y localizado en el extremo libre de las costillas asternales fluctuantes (costae arcuariae fluctuantes) es sinónimo de SINDROME DE LA PUNTA DE LA COSTILLA.

Con todo lo que pueda tener de original, creemos que es un síndrome relativamente frecuente, aunque poco divulgado. Con el nombre de “Rip-Tib Síndrome”, “Slipping Rib Cartilage” y “Slipping Rib” se han descritos cuadros clínicos que presentan dolor en la parte inferior de la pared torácica anterior y localizado en el extremo ventral de la últimas costillas.En principio todos estos síndromes parecen tener una misma identidad clínica, pero esto no es así. Nuestra comunicación nació para ordenar estos distintos conceptos y poner de relieve los puntos más notorios de diferenciación.

El diagnóstico diferencial ha de regirse por una orientación polivalente dirigida a investigar el origen de estos síntomas. A grandes rasgos podemos afirmar que la escuela que encabeza Holmes propugna un síndrome caracterizado por: – Traumatismo previo, – Dehiscencia entre dos costillas previamente unidas , – Hipermovilidad de la 8º,9º,10º costilla de ambos lados. En cambio los casos estudiados en nuestro hospital presentan como característica princeps el pinchazo producido por la punta calcificada y afilada de las 11ª , 12ª costillas que se pueden “clavar” en el músculo intercostal. Así pues, al clavarse en las partes blandas las costillas 11ª, 12ª se produciría el verdadero SINDROME DE LA PUNTA DE LA COSTILLA (S.P.C.). Creemos que debería ser diagnosticado con más frecuencia.

El diagnóstico se lleva a cabo a partir de una historia clínica de dolor en el tórax o en el abdomen de varios meses de evolución. Mayoritariamente este dolor se localiza en el tórax anterior, cerca o en el mismo reborde ventral de la 11ª y 12ª costillas de ambos lados. Deslizando suavemente el dedo hasta el borde mismo de la costilla afecta se reproduce el dolor, en alguna ocasión se aprecia un “chasquido”. La radiología tiene para nosotros valor diagnóstico, mientras que el E.C.G. y las pruebas de laboratorio nos ayudan a descartar otras patologías. El tratamiento ha de ser, de preferencia, conservador y etiológico: – ultrasonidos, -radar, – tens, -bloqueos cortico-anestésicos. Ha de reservarse, para casos excepcionales, el tratamiento quirúrgico, que se ha valorado como ampliamente efectivo. Nuestra afirmación se basa en el, estudio de la anatomía y en los resultados obtenidos en el laboratorio de anatomía patológica. Con el diagnóstico de S.P.C. se practica intervención quirúrgica mediante incisión arqueada de 6 cm. de longitud sobre la costilla afectada, hallándose el cartílago calcificado, agudo y afilado. Se resecan los últimos 4cm. de cartílago calcificado. Cierre por planos y sutura intradérmica. La evolución es satisfactoria, desapareciendo las molestias en el postoperatorio.

sindrome01

Imagen radiologica en la que se aprecia la costilla afecta enmarcada con el círculo

sindrome02

Imagen del acto quirúrgico donde se aprecia la costilla a resecar